DESAMPARADOS 1. Teseo

Llegó a Gijón en el Express a primera hora de la mañana, unos retazos como tules, iban recibiendo los primeros rayos de sol, señoreándose en los edificios, en los parques y en la playa, creando un contraste de amargura, como de pesar en su ánimo de ejecutivo resuelto y sentimental. Encerrarse en un despacho con semejante día primaveral era una traición a la naturaleza.
Durante el desarrollo de la reunión estuvo apático y distraído, los argumentos, las razones expuestas por sus colegas le llegaban contaminadas de aire y de sol. No conseguía concentrarse a la vista de aquella mañana espléndida. Durante del almuerzo, fingió una indisposición excusando su asistencia a la reunión vespertina.
A solas, en la calle sintió la libertad corriendo por sus venas. Sin pensarlo dos veces entró en unos grandes almacenes, compró unos pantalones deportivos, una camiseta veraniega, un bañador y unas playeras. Con aquel botín se trasladó a la estación del ferrocarril y allí, con unas artes propias de un embaucador o de un mago, se transformó en una paseante juvenil y deportista. El disfraz de ejecutivo, la chaqueta, la corbata, el maletín y los demás aderezos quedaron depositados en una de las taquillas de consigna. Allí dejó también por precaución sus documentos personales, tarjetas dineros y oropeles.
Al poco rato tomaba posesión de aquella playa magnífica, no eran muchos los bañistas pero la tarde era una tentación para dejarse acunar por el sol. Se tumbó holgazán sobre una hamaca, aseguró el resguardo de la consigna en uno de los bolsillos del pantalón, organizando un atadillo que quedó a su vera.
Los chillidos de las gaviotas enmarcados en el vaivén de las olas arrullaron una siesta plácida y sosegada.
Cuando despertó, comprobó la deserción de la mayoría de los bañistas y en un gesto de mimetismo también pudo verificar la ausencia de su magro equipaje playero.
Solo pudo componer un gesto de desamparo, dirigido también al sol en su despedida.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en historias del tren. Guarda el enlace permanente.